Botswana - Namibia. Información para el viajero

Botswana - Namibia. Información para el viajero

La seguridad en Botswana y Namibia es bastante mejor a la de sus vecinos del norte, pero en las grandes ciudades se ha intensificado los atracos a turistas por lo que se recomienda no andar solo por las calles, sobre todo por la noche. Es también un peligro el estado de las carreteras y la conducción de automóviles en general. Los accidentes de coche son la primera causa de mortalidad para los turistas. Botswana es un país sin litoral, de extensión un poco mayor que la de España, pero con solo dos millones de habitantes y 110.000 elefantes. Botswana es el país del delta del Okavango. El río Okavango nace en Angola y atraviesa el desierto del Kalahari. Llega un momento en que el río desaparece en las arenas del gran desierto sin llegar a ver nunca el mar. Antes de su desaparición forma uno de los deltas de interior más impresionantes: el delta del Okavango. Una reserva natural aún no alterada por el hombre donde viven elefantes, hipopótamos, jirafas, antílopes, cocodrilos,… Namibia es el país del desierto del Namib y de la costa de los esqueletos, del desfile de fauna salvaje en el Parque Nacional de Etosha y de la riqueza étnica de sus habitantes entre otros de sus muchos atractivos. Seguro que te has informado y vas a disfrutar cuando estés allí.

Programa de Vacunación oficial

Si decides viajar a cualquier país, te recomendamos que estés al día en el calendario oficial de vacunaciones. Si has seguido el Programa de vacunación oficial, habrás sido vacunado frente a: Poliomielitis (Polio), Difteria, Tétanos, Pertussis (Tosferina), Sarampión, Rubeola, Parotiditis (paperas), Haemophilusinfluenzae b (enfermedades por Hib, entre ellas meningitis por hemófilo), Hepatitis B, Enfermedad meningocócica C (meningitis meningocócica tipo C), Enfermedad Neumocócica (neumonía neumocócica, meningitis neumocócica, bacteremianeumocócica) y varicela, y en especial las chicas, el virus del Papiloma humano. Para ver el calendario de vacunación, haz clic aquí.

Recomendaciones del Ministerio de asuntos exteriores

Infórmate de las recomendaciones al viajero del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la situación sanitaria en tu lugar de destino: Haz clic aquí. Selecciona BOTSWANA o NAMIBIA.

Recomendaciones de la Fundación iO sobre situación Sanitaria

Información y recomendaciones de la Fundación iO sobre situación Sanitaria. Haz clic aquí para acceder a la web y busca BOTSWANA o NAMIBIA.

Centro de vacunación internacional

Para cualquier duda sobre las vacunas necesarias al visitar el país, puedes consultar en los Centros de vacunación internacional. En estos centros, también puedes pedir cita para ponerte las vacunas haciendo clic aquí.

Principales enfermedades endémicas de las que no existen vacunas y cómo intentar evitarlas

Si bien la posibilidad de infestación por virus Dengue, Zyca y Chinkungunya es mucho más bajo que en los países africanos vecinos, se recomienda protegerse bien con repelente de insectos. Aquí te dejamos una serie de links para que estés informado. Ten en cuenta que sólo es posible combatir el mosquito con repelente de insectos rociado directamente a la piel (recomendamos que contengan DEET), ropa adecuada (pantalones largos, manga larga), mosquiteras si vas a dormir en zonas rurales y que rocíes tu ropa y las mosquiteras con spray con permetrina.

Distribución geográfica Zycainformación Zyca.
Distribución geográfica Dengueinformación Dengue.
Distribución geográfica Chinkungunyainformación Chinkungunya.

En el África subsahariana son frecuentes las infecciones gastrointestinales producidas por parásitos y bacterias que se encuentran en el agua de lagos, estanques, ríos, embalses,… incluso en el agua de grifo. Para intentar evitarlas no te bañes en aguas estancadas y bebe bebidas embotelladas. Si no fuera posible, hierve el agua 2 minutos y/o añade unas gotas de líquido potabilizador. No comas alimentos crudos, como frutas, verduras u hortalizas sin antes lavarlos con agua potabilizada. Lávate las manos con frecuencia con alcohol en gel desinfectante.

En ninguno de los dos países se ha detectado mosca tse-tse portadora del parásito protozoario responsable de la transmisión de Tripanosomiasis africana, o Enfermedad del sueño, en los últimos 20 años. Sin embargo, pertenecen a la lista de países endémicos.

Si bien la Tuberculosis dispone de vacuna para no contraerla, en Namibia y en Botswana la Tuberculosis es una enfermedad endémica y no siempre el viajero es vacunado. Está producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se contagia de humano a humano a través de las gotículas que se respiran de la persona infectada. Si vas a visitar una zona con alta incidencia en esta enfermedad y no has sido vacunado te recomendamos utilizar mascarillas con filtro FFP2 ó FFP3.

En estos países se han dado casos de transmisión de otras enfermedades a través de secreciones respiratorias persona-persona que han afectado a viajeros, por lo que si no te has vacunado y vas a visitar zonas rurales te recomendamos utilizar mascarillas FFP2.

Intenta evitar el contacto con perros si no conoces a su dueño, pues en estos dos países hay peligro de contraer la Rabia. Como te comentarán en el Centro de Vacunación Internacional, en función del tipo de viaje que realices (largas estancias, aventura, cooperantes, estancias en zonas rurales,…) es posible que te recomienden que te vacunes.

Seguro de viaje

El ministerio de asuntos exteriores recomienda que en tus viajes al extranjero obtengas un Seguro de Viaje, ya que los costos de hospitalización y repatriación pueden ser muy altos. Si has contratado tu viaje a través de una Agencia de viajes, pregunta si en tu contrato entra el seguro de viaje. Si quieres contratar el seguro de viaje por tu cuenta, aquí os dejamos un buen comparador que te permite a su vez contratar el Seguro de viaje que desees. Haz clic aquí.

Nunca nos acordamos del seguro de viaje hasta que nos hace falta.

Si eres miembro de alguna Mutualidad Sanitaria, deberías informarte si te da cobertura en el extranjero y qué tipo de cobertura entra dentro de tu póliza.

Registro de viajeros

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que cuando viajes a otro país tengas en cuenta el Registro de Viajeros y te registres en esa base de datos para poder localizarte en caso de urgencia y mantenerte informado ante una crisis o catástrofe en tu zona de destino. Te lo recomendamos encarecidamente si viajas a un país lejano, si será un viaje largo, si vas a un país en conflicto bélico, países en condiciones sanitarias deficientes, países con catástrofes naturales relativamente frecuentes, etc… Puedes registrarte haciendo clic aquí. Pestaña “registrar”. También te recomendamos que te bajes la app que ha diseñado el ministerio.

Otras recomendaciones

Las condiciones sanitarias en Namibia y Botswana aunque lejos de los cánones standards europeos son aceptables en las capitales pero deficientes en el resto de ambos países.

Te recomendamos un botiquín de viaje básico para que te lo puedas llevar desde casa, ya que además de tener dificultades con el idioma, puedes echar en falta algún medicamento que necesites y quizá no encuentres en las farmacias o las farmacias en ese momento pueden estar cerradas o lejanas de donde estés o incluso pudieras necesitar una receta médica, no tan fácil de conseguir.

- Si tu viaje se ceñirá sólo a la capital u otras ciudades grandes, te recomendamos nuestro botiquín de viaje básico a ciudades de África.

- Si tu viaje será, sobre todo, recorrer los rincones de una gran parte del país, te recomendamos nuestro botiquín de viaje básico zonas rurales de África

- Si tu viaje será exótico, es decir, visitando partes del país poco pobladas, durmiendo en acampadas, visitando poblados alejados de centros sanitarios, etc., te recomendamos nuestro botiquín de viaje básico de aventuras a lugares exóticos.

El botiquín de viaje debe prepararse en función de 5 parámetros:

  1. Condiciones sanitarias del lugar de destino (acceso al material farmacéutico y calidad de dicho material).
  2. Nuestro estado de salud actual (diabetes, tensión arterial, resfriado, dolor de espalda, esguinces,…).
  3. Causalidad de que “no todo puede salir perfecto” (experiencias anteriores, genética, habilidad personal, hipocondría,…).
  4. Piensa en ti y en tus acompañantes.
  5. Tiempo de estancia.

En primer lugar, debes preparar los medicamentos que actualmente necesitas y que han sido prescritos por tu médico. Mejor que los lleves desde casa. Recuerda llevarlos en el envase de origen junto con el prospecto y la receta médica. Si viajas fuera de España, además de la receta, debes llevar un certificado de tu médico escrito en inglés y español que describa la necesidad que tienes de tomar esta medicación.

Si vas a viajar en avión con medicamentos que precisan receta médica, ten en cuenta la normativa de Aena. Haz clic aquí para conocerla.

En nuestra web habrás visto muchos productos. Tú conoces tu cuerpo y tú debes elegir los que creas oportunos. Ten en cuenta que, como mínimo, deberías llevar lo que hemos considerado como “botiquín de viaje básico”.

¡BUEN VIAJE Y FELIZ ESTANCIA!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.