Brasil. Información para el viajero

Brasil. Información para el viajero

Brasil es tan grande y tiene tanta diversidad que no es posible definirlo por muy extenso que sea el texto que lo intente. Visitar sus cuatro puntos cardinales es dedicar toda una vida. Sólo una pincelada: las Cataratas de Iguazú, Copacabana, Cristo Redentor, Pan de azúcar, islas Fernando de Noronha, Estadio de Maracaná, Estado de Sao Paulo, los Parques Nacionales de Lencóis Maranhenses y Chapada Diamantina, el Amazonas, el Carnaval de Brasil, Brasilia, la playa de Ipanema, Cascada del caracol, Río de Janeiro, y un larguísimo etcétera. Seguro que te has informado y vas a disfrutar cuando estés allí.

Programa de Vacunación oficial

Si decides viajar a cualquier país, te recomendamos que estés al día en el calendario oficial de vacunaciones. Si has seguido el Programa de vacunación oficial, habrás sido vacunado frente a: Poliomielitis (Polio), Difteria, Tétanos, Pertussis (Tosferina), Sarampión, Rubeola, Parotiditis (paperas), Haemophilusinfluenzae b (enfermedades por Hib, entre ellas meningitis por hemófilo), Hepatitis B, Enfermedad meningocócica C (meningitis meningocócica tipo C), Enfermedad Neumocócica (neumonía neumocócica, meningitis neumocócica, bacteremianeumocócica) y varicela, y en especial las chicas, el virus del Papiloma humano. Para ver el calendario de vacunación, haz clic aquí.

Recomendaciones del Ministerio de asuntos exteriores

Infórmate de las recomendaciones al viajero del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la situación sanitaria en tu lugar de destino: Haz clic aquí. Selecciona BRASIL.

Recomendaciones de la Fundación iO sobre situación Sanitaria

Información y recomendaciones de la Fundación iO sobre situación Sanitaria. Haz clic aquí para acceder a la web y busca BRASIL.

Centro de vacunación internacional

Para cualquier duda sobre las vacunas necesarias al visitar el país, puedes consultar en los Centros de vacunación internacional. En estos centros, también puedes pedir cita para ponerte las vacunas haciendo clic aquí.

Principales enfermedades endémicas de las que no existen vacunas y cómo intentar evitarlas

En amplias zonas de Brasil hay peligro de infección por el virus ZycaDengue o Chinkungunya transmitidos por los mosquitos de las especies vectores. Consulta en los centros de vacunación internacional si estás embarazada. Aquí te dejamos una serie de links para que estés informado. Ten en cuenta que sólo es posible combatir el mosquito con repelente de insectos rociado directamente a la piel (recomendamos que contengan DEET), ropa adecuada (pantalones largos, manga larga), mosquiteras si vas a dormir en zonas rurales y que rocíes tu ropa y las mosquiteras con spray con permetrina.

Distribución geográfica Zycainformación Zyca.
Distribución geográfica Dengueinformación Dengue.
Distribución geográfica Chinkungunyainformación Chinkungunya.

En Brasil son frecuentes las infecciones gastrointestinales producidas por microorganismos que se encuentran en el agua y que producen la «Diarrea del viajero». Para intentar evitarla bebe bebidas embotelladas. Si no fuera posible, hierve el agua 2 minutos y/o añade unas gotas de líquido potabilizador. No comas alimentos crudos, como frutas, verduras u hortalizas sin antes lavarlos con agua potabilizada. No tomes bebidas con cubitos de hielo que proceda del agua del grifo,

En zonas de Brasil es endémica la Leptospirosis o Enfermedad de Weil cuyo agente patógeno es una bacteria zoonótica. Se transmite a través del agua contaminada, tanto por nadar en esa agua como por beberla, por inhalación de gotículas o por contacto con material contaminado. El reservorio de la bacteria son tanto animales salvajes como domésticos. Vigila en zonas rurales, suburbios marginales y la exposición a animales, principalmente cerdos, ganado bovino y roedores. Toma precauciones si vas a zonas de exposición y utiliza para prevenir, potabilizadores de agua para beber el agua sospechosa y limpiar los alimentos, y alcohol en gel desinfectante para las manos.

En el Este del país la Esquistosomiasis o Bilharzosis es endémica. El agente patógeno son gusanos helmíntidos trematodos y la peligrosidad de la enfermedad reside en la cantidad y el órgano donde el gusano deposite sus huevos. Se transmite por contacto con el agua infectada de larvas o cercarias, las cuales atraviesan la piel cuando la persona se sumerge en agua dulce infestada. El huesped intermediario es una especie de caracol, en cuyo interior maduran las larvas. Para prevenir, no te bañes en aguas dulces estancadas y utiliza potabilizadores de agua para beber agua sospechosa y lavar alimentos que vayas a comer crudos, como frutas.

En algunas zonas de Brasil es endémica la amebiasis. El agente patógeno es un parásito protozoario, Entamoeba histolytica. La transmisión es fecal-oral, es decir por agua o alimentos que han estado en contacto con agua fecal humana infectada. También se transmite por llevarse las manos a la boca al haber tocado material infectado. Utiliza potabilizadores de agua tanto para el agua de bebida como para lavar verduras, hortalizas y frutas. Lávate las manos con frecuencia con alcohol en gel desinfectante.

En toda América Latina, incluido Brasil se da la Enfermedad de Changas o Tripanosomiasis Americana. Se da en zonas rurales con edificios de construcción pobre, de barro y paja. La producen unos parásitos protozoos hemoflagelados a través de las picaduras de chinches chupadores. Para intentar evitarla utiliza repelente de insectos rociado directamente a la piel y spray con permetrina para rociar las ropas.

En ciertas áreas del Brasil la Filariasis es endémica aunque su posible contagio es muy bajo para el viajero. Se trata de una enfermedad producida por parásitos nematodos, gusanos de entre 1 y 4 cm. Lo transmiten principalmente los mosquitos pero también otros insectos que contienen larvas infectantes. Para evitarla utiliza Repelente de insectos para la piel y Spray repelente de insectos para la ropa.

Intenta evitar el contacto con perros si no conoces a su dueño, pues hay peligro de contraer la Rabia. Como te comentarán en el Centro de Vacunación Internacional, en función del tipo de viaje que realices (largas estancias, aventura, cooperantes, estancias en zonas rurales,…) es posible que te recomienden que te vacunes.

Seguro de viaje

El ministerio de asuntos exteriores recomienda que en tus viajes al extranjero obtengas un Seguro de Viaje, ya que los costos de hospitalización y repatriación pueden ser muy altos. Si has contratado tu viaje a través de una Agencia de viajes, pregunta si en tu contrato entra el seguro de viaje. Si quieres contratar el seguro de viaje por tu cuenta, aquí os dejamos un buen comparador que te permite a su vez contratar el Seguro de viaje que desees. Haz clic aquí.

Nunca nos acordamos del seguro de viaje hasta que nos hace falta.

Si eres miembro de alguna Mutualidad Sanitaria, deberías informarte si te da cobertura en el extranjero y qué tipo de cobertura entra dentro de tu póliza.

Registro de viajeros

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que cuando viajes a otro país tengas en cuenta el Registro de Viajeros y te registres en esa base de datos para poder localizarte en caso de urgencia y mantenerte informado ante una crisis o catástrofe en tu zona de destino. Te lo recomendamos encarecidamente si viajas a un país lejano, si será un viaje largo, si vas a un país en conflicto bélico, países en condiciones sanitarias deficientes, países con catástrofes naturales relativamente frecuentes, etc… Puedes registrarte haciendo clic aquí. Pestaña “registrar”. También te recomendamos que te bajes la app que ha diseñado el ministerio.

Otras recomendaciones

Las condiciones sanitarias en Brasil son muy deficientes fuera de las grandes ciudades y deficientes en general. Es muy importante el Seguro de viaje, ya que las visitas al médico, algunos medicamentos, la hospitalización, además de la evacuación y la repatriación pueden tener costes muy elevados.
Si vas a bucear cerca de arrecifes de coral, como son las islas del archipiélago Fernando de Noronha, cambia el protector solar por uno de filtro mineral, pues se ha demostrado que el filtro físico-mineral no es dañino para el coral.

Te recomendamos un botiquín de viaje básico para que te lo puedas llevar desde casa, ya que puedes echar en falta algún medicamento que necesites y quizá no encuentres en las farmacias o las farmacias en ese momento pueden estar cerradas o lejanas de donde estés o incluso pudieras necesitar una receta médica, no tan fácil de conseguir.

- Si tu viaje se ceñirá sólo a la capital u otras ciudades grandes, te recomendamos nuestro botiquín de viaje básico a ciudades de América del Sur.

- Si tu viaje será, sobre todo, recorrer los rincones de una gran parte del país, te recomendamos nuestro botiquín de viaje básico zonas rurales de América del Sur

- Si tu viaje será exótico, es decir, visitando partes del país poco pobladas, durmiendo en acampadas, visitando poblados alejados de centros sanitarios, etc., te recomendamos nuestro botiquín de viaje básico de aventuras a lugares exóticos.

El botiquín de viaje debe prepararse en función de 5 parámetros:

1. Condiciones sanitarias del lugar de destino (acceso al material farmacéutico y calidad de dicho material).
2. Nuestro estado de salud actual (diabetes, tensión arterial, resfriado, dolor de espalda, esguinces,…).
3. Causalidad de que “no todo puede salir perfecto” (experiencias anteriores, genética, habilidad personal, hipocondría,…).
4. Piensa en ti y en tus acompañantes.
5. Tiempo de estancia.

En primer lugar, debes preparar los medicamentos que actualmente necesitas y que han sido prescritos por tu médico. Mejor que los lleves desde casa. Recuerda llevarlos en el envase de origen junto con el prospecto y la receta médica. Si viajas fuera de España, además de la receta, debes llevar un certificado de tu médico escrito en inglés y español que describa la necesidad que tienes de tomar esta medicación.

Si vas a viajar en avión con medicamentos que precisan receta médica, ten en cuenta la normativa de Aena. Haz clic aquí para conocerla.

En nuestra web habrás visto muchos productos. Tú conoces tu cuerpo y tú debes elegir los que creas oportunos. Ten en cuenta que, como mínimo, deberías llevar lo que hemos considerado como “botiquín de viaje básico”.

 ¡BUEN VIAJE Y FELIZ ESTANCIA!
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.