Filipinas, en la región del sudeste asiático, es uno de los mejores países del mundo para bucear y disfrutar del mar y de las playas ya que está formado por 7.107 islas tropicales. El país es rico en recursos naturales y se encuentra en una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo. Filipinas tiene una población estimada de 102 millones de habitantes, el 12º país más poblado del mundo, sin considerar los 11 millones de filipinos que viven en el extranjero. Es un país recientemente industrializado que ha ido creciendo desde su independencia de los EEUU, pero con sectores importantes aún por desarrollar, como el turismo, la sanidad o la educación. Tres siglos de colonización española dieron lugar a una cultura hispano-asiática, patente en el nombre del país que viene de Felipe II, en el arte, música, gastronomía y costumbres, en especial su religión católica. Los revolucionarios filipinos declararon su independencia de España el 12 de junio de 1898, pero la soberanía pasó de España a Estados Unidos en el Tratado de París hasta la independencia definitiva en 1946. La herencia de los Estados Unidos perdura en el idioma inglés. Las islas más visitadas son: la isla de Luzón, isla de Palawan, el grupo de las Bisayas y la isla de Mindanao. Seguro que te has informado y vas a disfrutar cuando estés allí.
Programa de Vacunación oficial
Si decides viajar a cualquier país, te recomendamos que estés al día en el calendario oficial de vacunaciones. Si has seguido el Programa de vacunación oficial, habrás sido vacunado frente a: Poliomielitis (Polio), Difteria, Tétanos, Pertussis (Tosferina), Sarampión, Rubeola, Parotiditis (paperas), Haemophilusinfluenzae b (enfermedades por Hib, entre ellas meningitis por hemófilo), Hepatitis B, Enfermedad meningocócica C (meningitis meningocócica tipo C), Enfermedad Neumocócica (neumonía neumocócica, meningitis neumocócica, bacteremianeumocócica) y varicela, y en especial las chicas, el virus del Papiloma humano. Para ver el calendario de vacunación, haz clic aquí.
Recomendaciones del Ministerio de asuntos exteriores
Infórmate de las recomendaciones al viajero del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la situación sanitaria en tu lugar de destino: Haz clic aquí. Selecciona FILIPINAS.
Recomendaciones de la Fundación iO sobre situación Sanitaria
Información y recomendaciones de la Fundación iO sobre situación Sanitaria. Haz clic aquí para acceder a la web y busca FILIPINAS.
Centro de vacunación internacional
Para cualquier duda sobre las vacunas necesarias al visitar el país, puedes consultar en los Centros de vacunación internacional. En estos centros, también puedes pedir cita para ponerte las vacunas haciendo clic aquí.
Principales enfermedades endémicas de las que no existen vacunas y cómo intentar evitarlas
Principales enfermedades endémicas de las que no existen vacunas y cómo intentar evitarlas
En amplias zonas de Filipinas, hay peligro de infección por el virus Dengue, Zyka y Chinkungunya transmitidos por los mosquitos de las especies vectores. Aquí te dejamos una serie de links para que estés informado.
Distribución geográfica Zyca, información Zyca.
Distribución geográfica Dengue, información Dengue.
Distribución geográfica Chinkungunya, información Chinkungunya.
Otras enfermedades transmitidas por mosquitos en Filipinas son: la Encefalitis japonesa, producida por Flavivirus (si bien se dispone de vacuna contra la Encefalitis japonesa, ésta solo se recomienda para largas estancias o estancias en zonas rurales); la Leishmaniosis transmitida por mosquitos flebótomos y producida por parásitos protozoos.
También en zonas rurales de Filipinas, las garrapatas pueden transmitir la Enfermedad de Lyme producida por bacterias.
Ten en cuenta que sólo es posible combatir el mosquito y las garrapatas con repelente de insectos rociado directamente a la piel (recomendamos que contengan DEET), ropa adecuada (pantalones largos, manga larga), mosquiteras si vas a dormir en zonas rurales y que rocíes tu ropa y las mosquiteras con spray con permetrina.
En Filipinas son frecuentes las infecciones gastrointestinales producidas por microorganismos que se encuentran en el agua y que producen la «Diarrea del viajero». Para intentar evitarla bebe bebidas embotelladas. Si no fuera posible, hierve el agua 2 minutos y/o añade unas gotas de líquido potabilizador. No comas alimentos crudos, como frutas, verduras u hortalizas sin antes lavarlos con agua potabilizada. No tomes bebidas con cubitos de hielo que proceda del agua del grifo.
Es enfermedad prevalente en Filipinas la Leptospirosis o Enfermedad de Weil cuyo agente patógeno es una bacteria zoonótica. Se transmite a través del agua dulce contaminada, tanto por nadar en esa agua como por beberla, por inhalación de gotículas o por contacto con material contaminado. El reservorio de la bacteria son tanto animales salvajes como domésticos. También es prevalente la Esquistosomiasis, producida por gusanos helmintos trematodos y transmitida por la bebida o el contacto con el agua que contiene larvas o cercarias que atraviesan la piel al bañarse . Toma precauciones si vas a zonas de exposición y utiliza para prevenir potabilizadores de agua para beber el agua sospechosa y limpiar los alimentos, y alcohol en gel desinfectante para las manos. Nunca te bañes en aguas estancadas.
Ve con cuidado con la leche y sus derivados, como los quesos, asegúrate que han sido elaborados con leche pasteurizada, de lo contrario puede transmitir Brucelosis.
Si bien la Tuberculosis dispone de vacuna para no contraerla, en algunas zonas de Filipinas la Tuberculosis es una enfermedad endémica y no siempre el viajero es vacunado. Está producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se contagia de humano a humano a través de las gotículas que se respiran de la persona infectada. Si vas a visitar una zona con alta incidencia en esta enfermedad y no has sido vacunado te recomendamos utilizar mascarillas con filtro FFP2 ó FFP3.
En Filipinas se han dado casos de transmisión de otras enfermedades a través de secreciones respiratorias persona-persona que han afectado a viajeros, por lo que si no te has vacunado y vas a visitar zonas rurales te recomendamos utilizar mascarillas FFP2.
Intenta evitar el contacto con perros si no conoces a su dueño, pues hay peligro de contraer la Rabia. Como te comentarán en el Centro de Vacunación Internacional, en función del tipo de viaje que realices (largas estancias, aventura, cooperantes, estancias en zonas rurales,…) es posible que te recomienden que te vacunes.
Seguro de viaje
El ministerio de asuntos exteriores recomienda que en tus viajes al extranjero obtengas un Seguro de Viaje, ya que los costos de hospitalización y repatriación pueden ser muy altos. Si has contratado tu viaje a través de una Agencia de viajes, pregunta si en tu contrato entra el seguro de viaje. Si quieres contratar el seguro de viaje por tu cuenta, aquí os dejamos un buen comparador que te permite a su vez contratar el Seguro de viaje que desees. Haz clic aquí.
Nunca nos acordamos del seguro de viaje hasta que nos hace falta.
Si eres miembro de alguna Mutualidad Sanitaria, deberías informarte si te da cobertura en el extranjero y qué tipo de cobertura entra dentro de tu póliza.
Registro de viajeros
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que cuando viajes a otro país tengas en cuenta el Registro de Viajeros y te registres en esa base de datos para poder localizarte en caso de urgencia y mantenerte informado ante una crisis o catástrofe en tu zona de destino. Te lo recomendamos encarecidamente si viajas a un país lejano, si será un viaje largo, si vas a un país en conflicto bélico, países en condiciones sanitarias deficientes, países con catástrofes naturales relativamente frecuentes, etc… Puedes registrarte haciendo clic aquí. Pestaña “registrar”. También te recomendamos que te bajes la app que ha diseñado el ministerio.
Otras recomendaciones
En Filipinas, la atención sanitaria es adecuada en las grandes ciudades. Sin embargo, en provincias y en zonas alejadas la atención es muy limitada. Por ello, en caso de necesidad de tratamiento debe acudirse a los hospitales de las grandes ciudades, acreditados internacionalmente.
Se aconseja encarecidamente la contratación de un seguro médico de viaje lo más amplio posible, que incluya la repatriación médica, dadas las dificultades que pueden surgir en caso de problemas serios de salud en lugares sin infraestructura sanitaria o necesidad de traslado urgente fuera del país.
Te recomendamos un botiquín de viaje básico para que te lo puedas llevar desde casa, ya que además de tener dificultades con el idioma, puedes echar en falta algún medicamento que necesites y quizá no encuentres en las farmacias o las farmacias en ese momento pueden estar cerradas o lejanas de donde estés o incluso pudieras necesitar una receta médica, no tan fácil de conseguir.
- Si tu viaje se ceñirá sólo a la capital u otras ciudades grandes, te recomendamos nuestro botiquín de viaje básico a ciudades de Asia.
- Si tu viaje será, sobre todo, recorrer los rincones de una gran parte del país, te recomendamos nuestro botiquín de viaje básico zonas rurales de Asia.
- Si tu viaje será exótico, es decir, visitando partes del país poco pobladas, durmiendo en acampadas, visitando poblados alejados de centros sanitarios, etc., te recomendamos nuestro botiquín de viaje básico de aventuras a lugares exóticos.
En nuestra web habrás visto muchos productos. Tú conoces tu cuerpo y tú debes elegir los que creas oportunos. Ten en cuenta que, como mínimo, deberías llevar lo que hemos considerado como “botiquín de viaje básico”.
Es posible, que aparte de los productos del botiquín de viaje básico, tú necesites otros que aparecen en esta web. Revísalos, Tú eliges, Tú decides.
Te recomendamos llevar contigo, en la bolsa de mano, la factura de los productos que compres en esta web y que certifican en español, inglés y francés que han sido adquiridos en una farmacia de España, estado miembro de la UE. En la bolsa de mano, como mínimo debes llevar los medicamentos, aunque sean los medicamentos de compra sin receta.
El botiquín de viaje debe prepararse en función de 5 parámetros:
- Condiciones sanitarias del lugar de destino (acceso al material farmacéutico y calidad de dicho material).
- Nuestro estado de salud actual (diabetes, tensión arterial, resfriado, dolor de espalda, esguinces,…).
- Causalidad de que “no todo puede salir perfecto” (experiencias anteriores, genética, habilidad personal, hipocondría,…).
- Piensa en ti y en tus acompañantes.
- Tiempo de estancia.
En primer lugar, debes preparar los medicamentos que actualmente necesitas y que han sido prescritos por tu médico. Mejor que los lleves desde casa. Recuerda llevarlos en el envase de origen junto con el prospecto y la receta médica. Si viajas fuera de España, además de la receta, debes llevar un certificado de tu médico escrito en inglés y español que describa la necesidad que tienes de tomar esta medicación.
Si vas a viajar en avión con medicamentos que precisan receta médica, ten en cuenta la normativa de Aena. Haz clic aquí para conocerla.
En nuestra web habrás visto muchos productos. Tú conoces tu cuerpo y tú debes elegir los que creas oportunos. Ten en cuenta que, como mínimo, deberías llevar lo que hemos considerado como “botiquín de viaje básico”.
¡BUEN VIAJE Y FELIZ ESTANCIA!