Programa de Vacunación oficial
Si decides viajar a cualquier país, te recomendamos que estés al día en el calendario oficial de vacunaciones. Si has seguido el Programa de vacunación oficial, habrás sido vacunado frente a: Poliomielitis (Polio), Difteria, Tétanos, Pertussis (Tosferina), Sarampión, Rubeola, Parotiditis (paperas), Haemophilus influenzae b (enfermedades por Hib, entre ellas meningitis por hemófilo), Hepatitis B, Enfermedad meningocócica C (meningitis meningocócica tipo C), Enfermedad Neumocócica (neumonía neumocócica, meningitis neumocócica, bacteremia neumocócica) y varicela, y en especial las chicas, el virus del Papiloma humano.
Si deseas saber más sobre el calendario común de vacunación, haz clic aquí.
Vacunas obligatorias
En cada país, además de las vacunas obligatorias, si las hay, pueden ser recomendadas otras vacunas para el viajero. En los Centros de Vacunación Internacional (más abajo te indicamos donde encontrarlos según tu ubicación) te informarán qué vacunas son importantes para ti, que estarán en función de tus condiciones personales, si vas a realizar un viaje de aventura, largas estancias, exposición a zonas rurales, etc…
Recomendaciones del Ministerio de asuntos exteriores
Estas son las Recomendaciones al viajero del Ministerio de asuntos exteriores. Encontrarás información relevante al consultar las pestañas de Sanidad, Seguridad, Notas importantes actualizadas y Documentación y visados. Haz clic aquí
No olvides consultar el resto de información en esta misma página web.
Centro de vacunación internacional
Para cualquier duda sobre las vacunas necesarias al visitar el país, puedes consultar en los Centros de vacunación internacional. En estos centros, también puedes pedir cita para ponerte las vacunas. Haz clic aquí para acceder a la web.
Si el centro que has elegido es de “Sanidad Exterior” puedes pedir Cita previa haciendo clic aquí.
Si en el país que vas a visitar necesitas ponerte vacunas obligatorias o recomendadas, debes acudir al Centro de Vacunación Internacional entre 4 y 6 semanas antes de tu partida.
Recomendaciones de la Fundación iO sobre situación Sanitaria
En la web de la Fundación iO encontrarás información detallada en materia de salud para tus viajes. Haz clic aquí para acceder a la web
Tarjeta sanitaria europea
Ten en cuenta que si te desplazas fuera de España, tu tarjeta sanitaria no será válida en ningún otro país. Si viajas por Europa, a alguno de los países que mencionamos a continuación, deberás obtener la Tarjeta Sanitaria Europea. La manera de obtenerla es muy sencilla, basta con una simple petición a través de internet. Para ello haz clic aquí
La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. La Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.
Si eres miembro de alguna Mutualidad Sanitaria, deberías informarte si te da cobertura en el extranjero y qué tipo de cobertura entra dentro de tu póliza.
Seguro de viaje
El ministerio de asuntos exteriores recomienda que obtengas un Seguro de Viaje, ya que los costos de hospitalización y repatriación pueden ser muy altos.
En la Unión Europea se puede utilizar la tarjeta sanitaria, aunque esta solo cubre determinados centros concertados, no los centros privados, que son los más visitados por los viajeros, ni tampoco cubre el traslado del enfermo al centro sanitario, ni la ambulancia, ni los gastos de repatriación.
Si has contratado tu viaje a través de una Agencia de viajes, pregunta si en tu contrato entra el seguro de viaje. Si quieres contratar el seguro de viaje por tu cuenta, aquí os dejamos un buen comparador que te permite a su vez contratar el Seguro de viaje que desees. Haz clic aquí
Registro de viajeros
El Ministerio de asuntos exteriores recomienda que cuando viajes a otro país tengas en cuenta el Registro de Viajeros y te registres en esa base de datos para poder localizarte en caso de urgencia y mantenerte informado ante una crisis o catástrofe en tu zona de destino. Te lo recomendamos encarecidamente si viajas a un país lejano, si será un viaje largo, si vas a un país en conflicto bélico, países en condiciones sanitarias deficientes, países con catástrofes naturales relativamente frecuentes, etc… Puedes registrarte al pinchar aquí. Pestaña “registrar”. También te recomendamos que te bajes la app que ha diseñado el ministerio. Haz clic aquí
Otras recomendaciones
Te recomendamos un botiquín de viaje básico para que te lo puedas llevar desde casa, ya que es posible que puedas tener dificultades con el idioma, el precio de algunos productos puede variar sustancialmente, puede ocurrir que en tu lugar de destino no haya farmacias cercanas o estén de vacaciones o en el momento que llegues estén cerradas por descanso y tarden unos días en abrir al usuario.
En nuestra web habrás visto muchos productos. Tú conoces tu cuerpo y tú debes elegir los que creas oportunos. Ten en cuenta que, como mínimo, deberías llevar lo que hemos considerado como “botiquín de viaje básico”.