Malasia - Singapur - Brunéi. Información para el viajero

Malasia - Singapur - Brunéi. Información para el viajero

Malasia, Singapur y Brunéi en la región tropical del Sudeste asiático, ofrecen desde playas preciosas e islas idílicas hasta una experiencia gastronómica increíble. El trío del sureste asiático, con su cultura multiétnica, su historia en común y sus húmedas y calurosas junglas, suponen un viaje inolvidable. Malasia está dividida en dos regiones, la de Malasia Peninsular que se encuentra en la península malaya y la de Malasia Oriental situada en la zona septentrional de la gran isla de Borneo que comparte con Brunéi e Indonesia, todos ellos con mayoría de religión musulmana. Malasia pertenece al grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra. Allí podrás desde dormir en plena selva de Borneo a descansar en las apacibles playas de Langkawi. Singapur, es un pequeño país soberano insular formado por sesenta y tres islas. Su capital es la ciudad de Singapur, que se considera una ciudad-estado. Está situado al sur de la península de Malasia y es uno de los centros neurálgicos del comercio mundial. Cuenta con el tercer mayor centro financiero del mundo y el segundo puerto que más mercancías mueve. La principal religión es el budismo, que lo profesa el 35% de la población, 20% cristianos y 20% musulmanes. Brunéi es un pequeño país situado al norte de la isla de Borneo. Es uno de los países más ricos del mundo gracias al petróleo, pero apenas se advierte, ya que sus ciudades y pueblos permanecen rodeados de selva tropical casi virgen, una de las razones por las que merece la pena asomarse a este rico sultanato. Seguro que te has informado y vas a disfrutar cuando estés allí.

Programa de Vacunación oficial

Si decides viajar a cualquier país, te recomendamos que estés al día en el calendario oficial de vacunaciones. Si has seguido el Programa de vacunación oficial, habrás sido vacunado frente a: Poliomielitis (Polio), Difteria, Tétanos, Pertussis (Tosferina), Sarampión, Rubeola, Parotiditis (paperas), Haemophilusinfluenzae b (enfermedades por Hib, entre ellas meningitis por hemófilo), Hepatitis B, Enfermedad meningocócica C (meningitis meningocócica tipo C), Enfermedad Neumocócica (neumonía neumocócica, meningitis neumocócica, bacteremianeumocócica) y varicela, y en especial las chicas, el virus del Papiloma humano. Para ver el calendario de vacunación, haz clic aquí.

Recomendaciones del Ministerio de asuntos exteriores

Infórmate de las recomendaciones al viajero del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la situación sanitaria en tu lugar de destino: Haz clic aquí. Selecciona MALASIA, SINGAPUR o BRUNÉI.

Recomendaciones de la Fundación iO sobre situación Sanitaria

Información y recomendaciones de la Fundación iO sobre situación Sanitaria. Haz clic aquí para acceder a la web y busca MALASIA, SINGAPUR o BRUNÉI.

Centro de vacunación internacional

Para cualquier duda sobre las vacunas necesarias al visitar el país, puedes consultar en los Centros de vacunación internacional. En estos centros, también puedes pedir cita para ponerte las vacunas haciendo clic aquí.

Principales enfermedades endémicas de las que no existen vacunas y cómo intentar evitarlas

En algunas zonas de Malasia, hay alto peligro de infección por el virus Dengue, Zyca y Chinkungunya transmitidos por los mosquitos de las especies vectores. En Singapur, aunque el riesgo es inferior que en Malasia, también hay riesgo de infección por Dengue, Zyca y Chinkungunya. En Brunéi, el peligro viene sobre todo por la infección del virus Dengue. Aquí te dejamos una serie de links para que estés informado.

Distribución geográfica Zyca, información Zyca.
Distribución geográfica Dengue, información Dengue.
Distribución geográfica Chinkungunya, información Chinkungunya.

En los tres países también hay cierto riesgo de infección del virus de la Encefalitis japonesa transmitida por mosquitos, sobre todo en zonas rurales con arrozales. Si bien se dispone de vacuna solo es recomendada en situaciones especiales como largas estancias o estancias en zonas rurales.

Ten en cuenta que sólo es posible combatir el mosquito con repelente de insectos rociado directamente a la piel (recomendamos que contengan DEET), ropa adecuada (pantalones largos, manga larga), mosquiteras si vas a dormir en zonas rurales y que rocíes tu ropa y las mosquiteras con spray con permetrina (Filvit hogar especial tejidos, de venta en esta web).

En todas las regiones de estos países son frecuentes las infecciones gastrointestinales producidas por microorganismos que se encuentran en el agua y que producen la «Diarrea del viajero». Para intentar evitarla bebe bebidas embotelladas. Si no fuera posible, hierve el agua 2 minutos y/o añade unas gotas de líquido potabilizador. No comas alimentos crudos, como frutas, verduras u hortalizas sin antes lavarlos con agua potabilizada. No tomes bebidas con cubitos de hielo que proceda del agua del grifo.

Especialmente en Malasia, el consumo de pescado crudo puede transmitir enfermedades producidas por parásitos. Consume sólo en establecimientos con seguridad sanitaria.

También en Malasia ve con cuidado en el consumo de leche y queso, exige que sea elaborado con leche pasteurizada.

Se han dado casos de transmisión de otras enfermedades a través de secreciones respiratorias persona-persona que han afectado a viajeros, por lo que si no te has vacunado y vas a visitar zonas rurales te recomendamos utilizar mascarillas FFP2.

Intenta evitar el contacto con perros si no conoces a su dueño, pues hay peligro de contraer la Rabia. Como te comentarán en el Centro de Vacunación Internacional, en función del tipo de viaje que realices (largas estancias, aventura, cooperantes, estancias en zonas rurales,…) es posible que te recomienden que te vacunes.

Seguro de viaje

El ministerio de asuntos exteriores recomienda que en tus viajes al extranjero obtengas un Seguro de Viaje, ya que los costos de hospitalización y repatriación pueden ser muy altos. Si has contratado tu viaje a través de una Agencia de viajes, pregunta si en tu contrato entra el seguro de viaje. Si quieres contratar el seguro de viaje por tu cuenta, aquí os dejamos un buen comparador que te permite a su vez contratar el Seguro de viaje que desees. Haz clic aquí.

Nunca nos acordamos del seguro de viaje hasta que nos hace falta.

Si eres miembro de alguna Mutualidad Sanitaria, deberías informarte si te da cobertura en el extranjero y qué tipo de cobertura entra dentro de tu póliza.

Registro de viajeros

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que cuando viajes a otro país tengas en cuenta el Registro de Viajeros y te registres en esa base de datos para poder localizarte en caso de urgencia y mantenerte informado ante una crisis o catástrofe en tu zona de destino. Te lo recomendamos encarecidamente si viajas a un país lejano, si será un viaje largo, si vas a un país en conflicto bélico, países en condiciones sanitarias deficientes, países con catástrofes naturales relativamente frecuentes, etc… Puedes registrarte haciendo clic aquí. Pestaña “registrar”. También te recomendamos que te bajes la app que ha diseñado el ministerio.

Otras recomendaciones

Tanto Malasia, como Sinapur y Brunéi son países que no plantean riesgos sanitarios de importancia para turistas o residentes extranjeros. Los servicios médicos y hospitalarios de estos países son, en general, adecuados o buenos. Sin embargo, los hospitales que reúnen las mejores condiciones son privados, los servicios prestados caros y, además, éstos sólo se prestan si el paciente cuenta con una garantía previa de pago.

Por ello, se recomienda que toda persona que viaje a Malasia, Singapur o Brunéi lo haga contando con un seguro médico de viaje lo más completo posible que incluya, en su caso, la opción de repatriación médica a España. Es muy aconsejable llevar los medicamentos desde España y con su envase original.

Te recomendamos un botiquín de viaje básico para que te lo puedas llevar desde casa, ya que además de tener dificultades con el idioma, puedes echar en falta algún medicamento que necesites y quizá no encuentres en las farmacias o las farmacias en ese momento pueden estar cerradas o lejanas de donde estés o incluso pudieras necesitar una receta médica, no tan fácil de conseguir.

- Si tu viaje se ceñirá sólo a la capital u otras ciudades grandes, te recomendamos nuestro botiquín de viaje básico a ciudades de Asia.

- Si tu viaje será, sobre todo, recorrer los rincones de una gran parte del país, te recomendamos nuestro botiquín de viaje básico zonas rurales de Asia.

- Si tu viaje será exótico, es decir, visitando partes del país poco pobladas, durmiendo en acampadas, visitando poblados alejados de centros sanitarios, etc., te recomendamos nuestro botiquín de viaje básico de aventuras a lugares exóticos.

El botiquín para viaje debe prepararse en función de 5 parámetros:

  1. Condiciones sanitarias del lugar de destino (acceso al material farmacéutico y calidad de dicho material).
  2. Nuestro estado de salud actual (diabetes, tensión arterial, resfriado, dolor de espalda, esguinces,…).
  3. Causalidad de que “no todo puede salir perfecto” (experiencias anteriores, genética, habilidad personal, hipocondría,…).
  4. Piensa en ti y en tus acompañantes.
  5. Tiempo de estancia.

En primer lugar, debes preparar los medicamentos que actualmente necesitas y que han sido prescritos por tu médico. Mejor que los lleves desde casa. Recuerda llevarlos en el envase de origen junto con el prospecto y la receta médica. Si viajas fuera de España, además de la receta, debes llevar un certificado de tu médico escrito en inglés y español que describa la necesidad que tienes de tomar esta medicación.

Si vas a viajar en avión con medicamentos que precisan receta médica, ten en cuenta la normativa de Aena. Haz clic aquí para conocerla.

En nuestra web habrás visto muchos productos. Tú conoces tu cuerpo y tú debes elegir los que creas oportunos. Ten en cuenta que, como mínimo, deberías llevar lo que hemos considerado como “botiquín de viaje básico”.

¡BUEN VIAJE Y FELIZ ESTANCIA!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.