Noruega - Suecia - Dinamarca - Finlandia. Información para el viajero

Noruega - Suecia - Dinamarca - Finlandia. Información para el viajero

Los países nórdicos, la cuna de los Vikingos, son los países de Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, que junto a Islandia (al cual dedicamos una recomendación específica) comparten una raíz cultural común a nivel religioso, lingüístico e histórico. La gran mayoría de la población es luterana. Sus idiomas, excepto el finés, vienen de la misma familia lingüística y en sus banderas aparece la cruz escandinava. En Noruega puedes esquiar en sus magníficas instalaciones desde mediados de Noviembre hasta principios de Abril con un excelente nivel de nieve sin necesidad de hacerlo a gran altura. En verano descubre Noruega al aire libre visitando los fiordos y sus bonitas ciudades, entre ellas su capital Oslo. Estocolmo, la capital de Suecia, es la llamada “Joya del Báltico” con una gran oferta cultural y gastronómica y una de las ciudades más fotogénicas de Europa. Es imposible no relacionar Suecia con el frío, pero en verdad es un país que tiene las cuatro estaciones muy bien marcadas. El verano es la mejor temporada en Suecia pues los días son más largos y brilla más el sol, el famoso Sol de Medianoche. Dinamarca es un destino tranquilo, te puedes pasar las horas contemplando sus fantásticos paisajes a orillas del mar y pasear por las encantadoras ciudades y Copenhague, es un descanso exquisito. Finlandia es la Aurora boreal, el sol de medianoche, la sauna, los lagos, la naturaleza y las estaciones de esquí, casi nada… Seguro que te has informado y vas a disfrutar cuando estés allí.

Programa de Vacunación oficial

Si decides viajar a cualquier país, te recomendamos que estés al día en el calendario oficial de vacunaciones. Si has seguido el Programa de vacunación oficial, habrás sido vacunado frente a: Poliomielitis (Polio), Difteria, Tétanos, Pertussis (Tosferina), Sarampión, Rubeola, Parotiditis (paperas), Haemophilusinfluenzae b (enfermedades por Hib, entre ellas meningitis por hemófilo), Hepatitis B, Enfermedad meningocócica C (meningitis meningocócica tipo C), Enfermedad Neumocócica (neumonía neumocócica, meningitis neumocócica, bacteremianeumocócica) y varicela, y en especial las chicas, el virus del Papiloma humano. Para ver el calendario de vacunación, haz clic aquí.

Recomendaciones del Ministerio de asuntos exteriores

Infórmate de las recomendaciones al viajero del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la situación sanitaria en tu lugar de destino. Haz clic aquí y selecciona NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA o FINLANDIA.

Recomendaciones de la Fundación iO sobre situación Sanitaria

Información y recomendaciones de la Fundación iO sobre situación Sanitaria. Haz clic aquí para acceder a la web y busca NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA o FINLANDIA.

Centro de vacunación internacional

Para cualquier duda sobre las vacunas necesarias al visitar el país, puedes consultar en los Centros de vacunación internacional. En estos centros, también puedes pedir cita para ponerte las vacunas haciendo clic aquí.

Tarjeta sanitaria europea

Ten en cuenta que si te desplazas fuera de España, tu tarjeta sanitaria no será válida en ningún otro país. Si viajas por Europa, a alguno de los países que mencionamos a continuación, deberás obtener la Tarjeta Sanitaria Europea. La manera de obtenerla es muy sencilla, basta con una simple petición a través de internet. Para ello, haz clic aquí.

La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) Suiza y Reino Unido, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. La Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.

Si eres miembro de alguna Mutualidad Sanitaria, deberías informarte si te da cobertura en el extranjero y qué tipo de cobertura entra dentro de tu póliza.

Seguro de viaje

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que obtengas un Seguro de Viaje, ya que los costos de hospitalización y repatriación pueden ser muy altos. Si has contratado tu viaje a través de una Agencia de viajes, pregunta si en tu contrato entra el seguro de viaje. Si quieres contratar el seguro de viaje por tu cuenta, aquí os dejamos un buen comparador que te permite a su vez contratar el Seguro de viaje que desees. Haz clic aquí.

Registro de viajeros

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que cuando viajes a otro país tengas en cuenta el Registro de Viajeros y te registres en esa base de datos para poder localizarte en caso de urgencia y mantenerte informado ante una crisis o catástrofe en tu zona de destino. Te lo recomendamos encarecidamente si viajas a un país lejano, si será un viaje largo, si vas a un país en conflicto bélico, países en condiciones sanitarias deficientes, países con catástrofes naturales relativamente frecuentes, etc… Puedes registrarte haciendo clic aquí. Pestaña “registrar”. También te recomendamos que te bajes la app que ha diseñado el ministerio.

Otras recomendaciones

Las condiciones sanitarias en estos cuatro países nórdicos son buenas. Recuerda llevar la tarjeta sanitaria europea, ya que de lo contrario el coste de la consulta médica y la hospitalización pueden ser muy costosos. A pesar de la tarjeta sanitaria europea la salud pública en estos países tienen un coste añadido que se tendrá que abonar aparte. Las distancias son muy grandes y el número de farmacias es pequeño.

Suecia, Finlandia y Dinamarca pertenecen a la Unión Europea por lo que el sistema sanitario se rige por los mismos parámetros. Noruega no es un estado miembro de la UE, pero sí pertenece al Espacio Económico Europeo, por lo que la tarjeta sanitaria Europea es igualmente vigente. En la aduana de Noruega puedes tener algún problema si llevas un número extenso de medicamentos, por lo que aconsejamos repartir el botiquín de viaje entre las bolsas de mano de los acompañantes y que no sea extraordinariamente abundante en medicamentos. Ten a mano también la factura que se emite en esta web.

En primavera y verano no olvides hacer frente a los insectos. No repares en repelentes de mosquitos si vas a zonas de lagos.

En primavera-verano ten cuidado con las garrapatas si vas a campings, o vas a dar largos paseos por prados y bosques. Las garrapatas en los países nórdicos de Europa pueden transmitir enfermedades, como la Enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia o la llamada Encefalitis centroeuropea, causada por un arbovirus. La vacuna contra la Encefalitis Centroeuropea se recomienda a viajeros que visiten áreas boscosas o permanezcan largas estancias en áreas de alta prevalencia.

Ten en cuenta que sólo es posible combatir las garrapatas con repelente de insectos rociado directamente a la piel (recomendamos que contengan DEET), ropa adecuada (pantalones largos, manga larga), mosquiteras si vas a dormir en zonas rurales y que rocíes tu ropa y las mosquiteras con spray con permetrina (Filvit hogar especial tejidos, de venta en esta web).

Te recomendamos un botiquín de viaje básico a ciudades de Europa, para que te lo puedas llevar desde casa, ya que es posible que puedas tener dificultades con el idioma, el precio de algunos productos puede variar sustancialmente, puede ocurrir que en tu lugar de destino no haya farmacias cercanas o estén de vacaciones o en el momento que llegues estén cerradas por descanso y tarden unos días en abrir al usuario.

Si vas a viajar en avión con medicamentos que precisan receta médica, ten en cuenta la normativa de Aena. Haz clic aquí para conocerla.

 En nuestra web habrás visto muchos productos. Tú conoces tu cuerpo y tú debes elegir los que creas oportunos. Ten en cuenta que, como mínimo, deberías llevar lo que hemos considerado como “botiquín de viaje básico”.

¡BUEN VIAJE Y FELIZ ESTANCIA!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.