Los países Balcánicos, tan misteriosos, conflictivos y a la vez tan maravillosos y auténticos. Serbia es un país fascinante, repleto de monumentos y rodeado de una naturaleza salvaje. Belgrado, frontera entre Oriente y Occidente, donde confluyen el Danubio y el Sava, es una ciudad con mucha clase. Bosnia-Herzegovina, en plenos Balcanes, después de las vicisitudes de la guerra de 1992 es ahora un país en pleno desarrollo turístico y extraordinariamente bello y Sarajevo es la ciudad más visitada por su pasado olímpico y su encanto especial. Viajar a Montenegro tiene algo de indómito, de esa Europa aún sin el ajetreo de los grandes tours que ya han pisado Francia, España o Italia, y vende seguridad, naturaleza, playas, ambiente, patrimonio histórico y naturaleza a raudales, un país por descubrir. Encajada en medio de los Balcanes, la República de Macedonia es ese gran desconocido que esconde unas maravillas que lo están convirtiendo en un nuevo destino turístico. Rodeada por Bulgaria, Serbia, Grecia, Albania y Kosovo está atrayendo a multitud de visitantes que buscan historia, naturaleza y gastronomía. Seguro que te has informado y vas a disfrutar cuando estés allí.
Programa de Vacunación oficial
Si decides viajar a cualquier país, te recomendamos que estés al día en el calendario oficial de vacunaciones. Si has seguido el Programa de vacunación oficial, habrás sido vacunado frente a: Poliomielitis (Polio), Difteria, Tétanos, Pertussis (Tosferina), Sarampión, Rubeola, Parotiditis (paperas), Haemophilusinfluenzae b (enfermedades por Hib, entre ellas meningitis por hemófilo), Hepatitis B, Enfermedad meningocócica C (meningitis meningocócica tipo C), Enfermedad Neumocócica (neumonía neumocócica, meningitis neumocócica, bacteremianeumocócica) y varicela, y en especial las chicas, el virus del Papiloma humano. Para ver el calendario de vacunación, haz clic aquí.
Recomendaciones del Ministerio de asuntos exteriores
Infórmate de las recomendaciones al viajero del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la situación sanitaria en tu lugar de destino: Haz clic aquí. Selecciona SERBIA o MONTENEGRO o BOSNIA o HERZEGOVINA o MACEDONIA.
Recomendaciones de la Fundación iO sobre situación Sanitaria
Información y recomendaciones de la Fundación iO sobre situación Sanitaria. Haz clic aquí para acceder a la web y busca SERBIA o MONTENEGRO o BOSNIA o HERZEGOVINA o MACEDONIA.
Centro de vacunación internacional
Para cualquier duda sobre las vacunas necesarias al visitar el país, puedes consultar en los Centros de vacunación internacional. En estos centros, también puedes pedir cita para ponerte las vacunas haciendo clic aquí.
Tarjeta sanitaria europea
Estos cuatro países balcánicos, aún siendo países europeos no son estados miembros de la Unión Europea ni pertenecen al espacio Schengen, por lo que la tarjeta sanitaria europea no tiene validez. Por ello es imprescindible contratar un seguro de viaje que te cubra ante posibles problemas médicos, de evacuación y repatriación. Nunca nos acordamos del seguro de viaje hasta que nos hace falta.
Si eres miembro de alguna Mutualidad Sanitaria, deberías informarte si te da cobertura en el extranjero y qué tipo de cobertura entra dentro de tu póliza.
Seguro de viaje
El ministerio de asuntos exteriores recomienda que en tus viajes al extranjero obtengas un Seguro de Viaje, ya que los costos de hospitalización y repatriación pueden ser muy altos. Si has contratado tu viaje a través de una Agencia de viajes, pregunta si en tu contrato entra el seguro de viaje. Si quieres contratar el seguro de viaje por tu cuenta, aquí os dejamos un buen comparador que te permite a su vez contratar el Seguro de viaje que desees. Haz clic aquí.
Nunca nos acordamos del seguro de viaje hasta que nos hace falta.
Si eres miembro de alguna Mutualidad Sanitaria, deberías informarte si te da cobertura en el extranjero y qué tipo de cobertura entra dentro de tu póliza.
Registro de viajeros
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que cuando viajes a otro país tengas en cuenta el Registro de Viajeros y te registres en esa base de datos para poder localizarte en caso de urgencia y mantenerte informado ante una crisis o catástrofe en tu zona de destino. Te lo recomendamos encarecidamente si viajas a un país lejano, si será un viaje largo, si vas a un país en conflicto bélico, países en condiciones sanitarias deficientes, países con catástrofes naturales relativamente frecuentes, etc… Puedes registrarte haciendo clic aquí. Pestaña “registrar”. También te recomendamos que te bajes la app que ha diseñado el ministerio.
Otras recomendaciones
En Serbia, las condiciones sanitarias así como los medios y la formación del personal médico son aceptables pero puede haber carencias de algunos productos farmacéuticos en zonas rurales. Las condiciones sanitarias en Bosnia-Herzegovina son deficientes a excepción de Sarajevo que son aceptables. En Montenegro la formación del personal sanitario es buena pero faltan recursos en medicamentos y material en la sanidad pública. En Macedonia la sanidad pública es deficiente y la sanidad privada tiene un nivel bueno. Hay dificultades en obtener alguno de los productos farmacéuticos. Por todo lo comentado es tan importante el Seguro de viaje, ya que las visitas al médico, algunos medicamentos, la hospitalización, además de la evacuación y la repatriación pueden tener costes muy elevados.
En primavera-verano ten cuidado con las garrapatas si vas a campings, o vas a dar largos paseos por prados y bosques. Las garrapatas en los países balcánicos pueden transmitir enfermedades, como la Enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia o la llamada Encefalitis centroeuropea, causada por un arbovirus. La vacuna contra la Encefalitis Centroeuropea se recomienda a viajeros que visiten áreas boscosas o permanezcan largas estancias en áreas de alta prevalencia.
Si vas exponerte a estos pequeños animales, al hacer camping o dar paseos por prados y bosques, utiliza repelentes de insectos para la piel que contengan DEET superiores al 30% (los encuentras en esta web). Además usa camisas de manga larga y pantalones largos (metidos dentro de los calcetines) cuando camines por bosques y campos. Usa ropas de colores claros para ayudar a detectar las garrapatas. Además del repelente de insectos para la piel, lleva contigo un spray repelente de insectos con permetrina y rocía con él tu ropa, sobre todo los pantalones.
Ten en cuenta que en estos países balcánicos no es recomendable la bebida del agua de grifo, por lo que deberías beber agua embotellada o hervida. Si tu estancia en algunos días será en zonas rurales, te recomendamos, además de los productos del botiquín básico, lleves contigo Potabilizadores de agua (Lo encontrarás en esta web).
Intenta evitar el contacto con perros si no conoces a su dueño, pues hay peligro de contraer la Rabia. Como te comentarán en el Centro de Vacunación Internacional, en función del tipo de viaje que realices (largas estancias, aventura, cooperantes, estancias en zonas rurales,…) es posible que te recomienden que te vacunes.
Te recomendamos un botiquín de viaje básico a ciudades de Europa, para que te lo puedas llevar desde casa, ya que es posible que puedas tener dificultades con el idioma, el precio de algunos productos puede variar sustancialmente, puede ocurrir que en tu lugar de destino no haya farmacias cercanas o estén de vacaciones o en el momento que llegues estén cerradas por descanso y tarden unos días en abrir al usuario.
El botiquín de viaje debe prepararse en función de 5 parámetros:
1. Condiciones sanitarias del lugar de destino (acceso al material farmacéutico y calidad de dicho material).
2. Nuestro estado de salud actual (diabetes, tensión arterial, resfriado, dolor de espalda, esguinces,…).
3. Causalidad de que “no todo puede salir perfecto” (experiencias anteriores, genética, habilidad personal, hipocondría,…).
4. Piensa en ti y en tus acompañantes.
5. Tiempo de estancia.
En primer lugar, debes preparar los medicamentos que actualmente necesitas y que han sido prescritos por tu médico. Mejor que los lleves desde casa.
Recuerda llevarlos en el envase de origen junto con el prospecto y la receta médica. Si viajas fuera de España, además de la receta, debes llevar un certificado de tu médico escrito en inglés y español que describa la necesidad que tienes de tomar esta medicación.
Si vas a viajar en avión con medicamentos que precisan receta médica, ten en cuenta la normativa de Aena. Haz clic aquí para conocerla.
En nuestra web habrás visto muchos productos. Tú conoces tu cuerpo y tú debes elegir los que creas oportunos. Ten en cuenta que, como mínimo, deberías llevar lo que hemos considerado como “botiquín de viaje básico”.
¡BUEN VIAJE Y FELIZ ESTANCIA!